Inversiones y deuda

Eguneko Zentroa. Argazkia:http://www.ignacioquemadaarquitectos.com
Eguneko Zentroa. Argazkia:http://www.ignacioquemadaarquitectos.com

Creo que ha llegado el momento de aclarar un debate que Bildu y su alcalde están falseando y manipulando desde tiempo atrás, afirmando que sólo recibieron deudas de la anterior legislatura. Antes de la llegada de Bildu, el Ayuntamiento realizó varias inversiones que forman parte del día a día de los zarauztarras, indispensables para el bienestar del que disfruta nuestro pueblo: el nuevo Ayuntamiento, el mercado, el Centro de Día y los pisos tutelados, el nuevo polideportivo, el euskaltegi, la ludoteca, aparcamientos, locales para las asociaciones culturales, deportivas y ONGs…

Estas inversiones se financiaron con créditos bancarios. Lo mismo que cualquier familia que se endeuda para poder tener un proyecto vital digno y calidad de vida, el Ayuntamiento de Zarautz se endeudó para ofrecer a los zarauztarras una serie de servicios y poder dar respuesta sus necesidades. Lo hizo porque era su obligación. Cualquiera de los que pagamos una hipoteca, bien sabemos que tenemos casa –patrimonio- y deuda. Que si tenemos un coche, tenemos que pagar unas letras. Lo que Juan Luis Illarramendi no dice, es con cuál de las instalaciones u obras –patrimonio- que he citado no está de acuerdo. Sólo le interesa el mercado nuevo o el Centro de Día para sacarse fotos, cómo si hubiesen caido del cielo.

Al igual que cualquiera que firma una hipoteca acuerda unos plazos de pago con el banco, la pasada legislatura se aprobó en Pleno un plan económico financiero, con el visto bueno de la Diputación, en el que se especificaban los créditos y los plazos con los que se iba a pagar cada una de las inversiones. Lo único que ha hecho el Ayuntamiento es cumplir con lo previsto. Y lo ha hecho con el esfuerzo de todos los zarauztarras que pagamos impuestos que sirven también para pagar los créditos bancarios del Ayuntamiento, por lo que resulta lamentable que el alcalde saque pecho. El problema de fondo es que en estos cuatro años no ha puesto en marcha ningún plan de inversiones, y ha bloqueado o paralizado las que estaban aprobados.

Por si fuera poco, Bildu está pagando obras vendiendo patrimonio público de todos los zarauztarras, como los garajes de Hondartza para financiar el cine Modelo, o la venta del solar de Aldapeta a una constructora. Todo para poder decir que no ha firmado ningún crédito con el banco, como si eso fuera un logro. Por no hablar de la privatización de Asti, donde se van a dar 300.000 euros para un restaurante privado.

Con este modo de actuar, Bildu y su alcalde siguen a rajatabla el discurso de Angela Merkel, deuda cero y austeridad absoluta, aunque sea a costa de las pespectivas de progreso y desarrollo de Zarautz. En vez de bajar gasto corriente, propaganda e invertir de forma razonable en la promoción económica, los servicios y las instalaciones municipales, que es lo que deben hacer las instituciones públicas para salir de esta situación de parón y estancamiento, Bildu ofrece la nada, el vacío en la gestión, y además presume de ello.

Imanol Lasa. escrito publicado en el Diario Vasco el día 2015-01-14

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *